martes, 21 de agosto de 2012

Cordiñanes - Collado Jermoso


11 de Agosto del 2012, después de una semana un poco intrépida con los preparativos para nuestro primer vivac en mitad de los Picos de Europa, el viernes quedamos en la sede del club con Carlos, allí nos explicó los planes para el fin de semana,  nuestra aventura iba a empezar desde Cordiñanes, un pequeño pueblo de la Provincia de León muy cerca del conocido pueblo de Caín(Ruta del Cares), desde allí íbamos a subir a el refugio de Collado Jermoso y allí realizaremos un vivac al día siguiente intentar ascender a alguna cumbre y regresar a Cordiñanes.




Cordiñanes de Valdeón es un pueblo Acostado en la ladera y a la sombre del Porracho, en cuya pared y por la erosión natural, evocando la forma de una porracha era utilizado por la gente como reloj solar.



Nuestra ruta comienza aquí, en la parte superior del pueblo hay un pequeño aparcamiento donde dejamos nuestro vehículo,  nos equiparemos con nuestras mochilas, y comenzaremos la ascensión que nos llevará desde los 860 metros hasta los 2064 de Collado Jermoso.



 La ruta comienza en una pista que pronto abandonaremos para comenzar  la ascensión de la Peña de Porracho por la Rienda de Asotín, bien señalado con un cartel informativo, la ascensión de la canal nos conducirá por unos pasos tallados en la roca que desde lejos parecen imposibles pero al acercarnos descubrimos que no tienen mayor dificultad.



Poco a poco vamos ganando altura y dejando Cordiñanes a nuestras espaldas para toparnos con el Hayedo de Asotín, es una zona bastante sombría cosa que aprovechamos para hacer una paradita y comer algún aperitivo dado que a partir de aquí el terreno se vuelve más montañoso y es difícil encontrar sombras.



Una vez finalizado el bosque el sendero continua por la vertiente contraria a la canal, remontamos un terreno pedregoso hasta alcanzar la Vega de Asotín,  aquí tenemos dos opciones una de ellas es seguir al frente donde llegaremos a la Vega de Liordes, y la otra que es la que decidimos nosotros es girar a la izquierda(bien señalizado mediante un panel) y comenzar la ascensión por el canal de Honda, antes de abandonar la Vega de Asotín hay que aprovechar para disfrutar del magnífico paisaje dado que desde aquí podemos ver parte del macizo Occidental con los picos de Torre Bermeja, Peña Santa…



La Canal de Honda se caracteriza por sus altas paredes y su camino zigzagueante, nosotros lo decidimos evitar por un ramal que está un poco más a la izquierda que nos conduce al Collado Solano, una vez allí continuamos ascendiendo hacia el Este para enlazar con el camino que viene del Canal de Honda.



Continuamos con la ruta por la travesía de Congosto, es un bonito recorrido con unas buenas vistas a Torre Jermosa, después de un suave descenso llegamos a el Argayo Congosto.



Una vez en este punto nos queda una fuerte ascensión hasta llegar a la única fuente del camino, desde allí ya tendremos vistas del Refugio de Collado Jermoso, donde como premio al esfuerzo podrás degustar una fría cerveza bien tirada y una suculenta cena.



Nosotros una vez allí, buscamos un buen sitio para montar nuestras flamantes tiendas de campaña (estábamos de estreno) y una vez allí regresamos al refugio a compartir experiencias con los montañeros que frecuentas estas bonitas zonas.



Nuestro objetivo era poder disfrutar de las famosas puestas de sol de la zona, pero tuvimos mala suerte porque en cuestión de minutos se metió una fuerte niebla que aplazo nuestros planes para otra ocasión.



El domingo para descender decidimos variar un poco nuestro recorrido tomamos la alternativa de pasar por la Vega de Liordes, para ello simplemente hay que seguir el sendero que sale desde el refugio y hacia la fuente, en vez de descender(la ruta que habíamos tomado para subir), continuamos recto cogiendo un poco de altura, superamos unos 7 collados y empezamos a descender hasta la Vega de Liordes, una vez allí un panel informativo nos indica que debemos ir hacia la izquierda, por donde nos encontraremos tras un fuerte descenso con la Vega de Asotín, de ahí seguir el mismo camino que habíamos tomado en la ascensión.

8 comentarios:

  1. Muy buenas, tengo pensado hacer esta misma ruta, me ha encantado sus puestas de sol y que los tiene todo, montaña y bosque, sólo quería saber si está bien señalizada, he leído que casi antes de llegar a refugio hay dos opciones para llegar a el, una poco más que escalando y otra con una pendiente pronunciada, yo opto por la segunda, jeje.

    Otra cosa, he ledio que tiene una gran desnivel, que es subir subir y subir, vamos a ir con tiempo, pero me da miedo que algunos no tengan las fuerzas necesarias para llegar.

    Preciosas fotos, por cierto, me llama la atención que no menciones la puesta de sol que es algo de lo que todos los que han hecho esta ruta suelen hacer mención.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Leñes que se me olvidó otra cuestión!

    A que hora recomiendas empezar ruta? Decir que el ascenso nos lo tomaremos sin prisa y disfrutando. Tenemos pensado hacer noche en el refugio previa reserva.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos Días.

    Para seguir la ruta desde Cordiñanes, no vas a tener ningún problema, dado que cada cruce esta muy bien señalizado, en cuanto llegues a la Vega de Asotín(es una gran llanura después de pasar el hayedo), te has de desviar a la izquierda, de todas formas hay un cartel informativo, es un ruta bastante frecuentada, por que no vas a tener problemas de preguntar a alguien.

    La opción que comentas entre trepada y zona con bastante desnivel, creo que te refieres a la parte final del recorrido, casi al final de la ruta remontaras un pequeño arrollo, ahí tienes que seguir el camino, dado que te conducirá por la opción fácil(izquierda), para toparte con la trepada te has de desviar(derecha).

    La ruta creo que tan solo son 6 kilómetros en los que pasas de los 860 a 2040 metros, por que hay tramos con bastante desnivel, pero yo creo que es una ruta que podéis hacer sin miedo, supuestamente solo son 4 horas.

    Yo no he comentado nada de la puesta de sol dado que el día que estuvimos allí, había mucha niebla y no lo pudimos ver, pero si estas en lo cierto deben de ser increíbles.

    La ruta no hace falta comenzarla muy pronto dado que es corta, el problema es que a Cordiñanes se tarda bastante en llegar por lo menos desde Santander 2:30 horas.

    Por ultimo y más importante, si tenéis idea de quedaros en el refugio a dormir, llama cuanto antes a reservar dado que tiene muy pocas camas y esta muy solicitado.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  4. Otra cosa, recordar que no hay fuentes por el camino.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Jesus, después de estar ayer y hoy leyendo sobre esta ruta, a las dos opciones a las que me refería era el Canal Honda, y la otra Collado Solano, esta última creo que mejor opción. Por seguro que la haremos, también salimos desde Santander con intención de hacer noche en el refugio (por lo que nos ahorramos el tremendo madrugón), aún no se si intentaremos ir al Llambrión, tal vez es muy ambicioso, no por mi forma fisíca sino por que hay tramos que he leído que hay que escalar, aunque también he leído que hay otra opción de seguir un camino marcado con las marcas amarillas y blancas aunque no he leído si ese es más sencillo y con menos riesgo.

    En cuanto a reservar, con una semana de anticipación esta bien? O debería de llamar incluso antes?

    Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas;

    Para reservar, no se en que fecha tenias pensado en subir, supongo que enseguida, dado que los días empiezan a acortar, yo llamaría cuanto antes, por lo menos a preguntar, dado que es muy pequeño y solicitado, te dejo el teléfono del refugio(636998727).

    En cuanto a la subida al Llambrion, yo no he subido, pero también, se que hay algún paso que no debe ser complicado pero que produce bastante vértigo, te recomiendo la subida a la Torre de la Palanca, mucho mas sencilla, y con unas vistas increíbles, te dejo un enlace con alguna foto.

    http://www.porcantabria.blogspot.com.es/2012/08/collado-jermoso-torre-de-la-palanca.html

    Si te animas, ya me contarás, un Saludo.

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas!

    Pues al final si que la hicimos, el Viernes, salimos a las 18:00 de Cordiñanes y llegamos a las 22:00 a refugio, hicimos noche allí y al día siguiente subimos hasta el Llambrión, y vuelta hasta Cordiñanes y luego a Santander, previa parada por las aguas termales de Liébana, jeje. Una preciosidad de ruta, exije mucho físico por el gran disnivel que salvas en 4 horas de subida en la primera jornada y dos pasos de técnica, tiro callejo y la chimenea del Llambrión, pero todo factible desde luego.

    Una ruta muy recomendable y preciosa.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!

    Que aventureros, si al final realizaste la mitad de la ascensión de noche, por lo que veo tú también te perdiste la puesta de sol, xDD.
    El Llambrion también esta en mi lista de futuros picos que quiero subir, a ver si para el año que viene puedo ver la puesta de sol y subir al Llambrión.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...