viernes, 4 de enero de 2013

Vía Verde del Pelurgu


28 de diciembre del 2012

El jueves noche, al poco de llegar de la Pasá del Picayo, recibí la llamada de Carlos, me comento que tenía planes para el viernes, una pequeña rutilla por una antiguo trazado del ferrocarril minero desde Cobijón a la mina de Peña Montero, en ese  momento me puse a buscar algo de información por la red.


La ruta es el antiguo recorrido de un ferrocarril minero de la Real Compañía Asturiana de Minas que unía La Gandara con el Pozo de El Madroño, en la mina de Peña Montero, es uno de los pocos pozos Cántabros que se encuentran con su casillete y parte de la maquinaria que se utilizaba para la extracción de material.




El punto de partida es muy fácil de encontrar, tras superar la casa rural de la Gandara, nos desviamos a la derecha y en apenas 200 metros nos topamos con el cartel indicativo de inicio de ruta, ahí nos hacen una pequeña descripción del recorrido y nos aconsejan el uso de linternas para atravesar los dos túneles.


Junto al cartel de inicio de ruta nos encontramos los primeros restos mineros unas letrinas y lavaderos con una fecha de construcción del 1928, continuamos caminado y nos topamos con pequeño puente que conduce a la más que conocida mina del Sel del Haya, zona de exploración de nuestro club.


No tardamos en toparnos con el primer túnel, el más largo y oscuro, es más que recomendable una linterna para atravesarle dado que es bastante largo y hay zonas en las que no se ve nada.


Seguimos caminando y nos encontramos con el segundo túnel este es más corto y se puede atravesar sin problemas sin iluminación.


Ya al fondo podemos divisar el casillete del Pozo de Peña Montero, junto con la sala de máquinas todo ello en buen estado de conservación, cosa que nos sorprendió gratamente dado que estas minas cerraron sus puertas en 1932.

En este punto acaba la vía verde, pero nosotros continuamos caminando por una pista forestal rodeando el Hoyo de Pelurgu, donde decidimos para a almorzar, como estábamos de ruta dominguera, decidimos volver por otro camino a ver el pozo de Peña Montero y llegar a tiempo a la fiesta de fin de año del club.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...