jueves, 10 de enero de 2013

Cueva Mur

30 de Diciembre del 2012


Invitado por Iván presidente del nuevo club de espeleología “Club Deportivo Cuota Mínima Cantabria”, me anime a conocer la majestuosa cueva Mur, en innumerables ocasiones me había quedado fascinado de su gran boca en mitad de una pared de roca, pero nunca se me había presentado la oportunidad de visitarla, por lo que no rechacé la invitación y así de paso volver a ver viejos y nuevo espeleólogos , dado según las estimaciones íbamos a ser más de veinte personas, que al final como pasa siempre nos quedamos en quince que no está nada mal.



Yo como casi siempre quede con Carlos, Ali y la Güela mis inseparables compañeros de aventuras en Solares, de ahí nos desplazamos a Ramales a una céntrica cafetería para reagruparnos, con una gran puntualidad, cosas que me sorprendió bastante pusimos rumbo a Cueva Mur, esta sitiada apenas 3 kilómetros de Ramales de la Victoria, justo en el aparcamiento de la Cueva turística Covalongas o la Ferrata del Cáliz.



Una vez allí me prepare con todo el equipo, dado que aunque no es una cueva con pozos verticales, es necesario el arenes para superar varios pasamanos y alguna rampa, también en esta ocasión deje un poco de lado mi habitual compañera de viajes la cámara de fotos, por una cámara de video, una gopro que me había traído Papa Noel, por lo que  en esta ocasión colgare un video del recorrido, cuando lo tenga terminado dado que aun ando muy torpe con la edición de video.



Cueva Mur, es una de las cueva más famosas de nuestra región dado su gran boca que se asemeja a un cuadrado de unos 15 metros de lado, se puede ver claramente a la izquierda de la carretera a unos 3 kilómetros superado Ramales, la boca se convierte en un embudo dado que la entrada a la cueva solamente tiene unos 50 cm de lado, nada más entrar nos topamos con un pasamanos que nos conduce a un laminador de unos 50 metros.



En este punto nos entramos en la gran Sala, tras superar una pequeño rappel de unos 5 metros y otro  pasamanos, descendemos al fondo de la sala, cuidado es necesario una cuerda de unos 50 metros dado que el terreno es bastante resbaladizo, de ahí ascendemos hasta la Sala del Campamento, Sala Caos….
Hasta que llegamos al punto más famoso de la cueva “El Paso de los Retales” son apenas uno 20 metros del que había oído hablar muchas veces por estrechez, por lo que me conciencie y lo superé sin apenas complicaciones.



A partir de este punto, empiezan a observarse multitud de formaciones, muchas excéntricas, estalactitas, mientras mis compañeros superaban el paso de los retales, yo disfrute del entorno, una vez aquí, casi sin date cuenta llegamos de nuevo a la gran sala, donde por el mismo camino poco a poco fuimos abandonando la cavidad.



A la Salida la Güela nos invitó a unas sidras, con las que brindamos y celebramos la ultima visita del año.

Cueva Mur from Jesus Calvo on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...