miércoles, 18 de abril de 2012

Cueva de Santiago Leon


7 de Abril del 2012.








Desde Tornavacas, comenzamos a subir por la calle Piscina, dejando las últimas casas por la pista de cemento. Tras unos 500 metros, se toma a la izquierda en descenso, un tramo del antiguo camino hacia la garganta de Calvarrasa. Ya en subida, retomamos la pista principal, hacia las Longueras y el Carpintero, dejando los posibles desvíos.



Se desciende suavemente hasta la Garganta Becedas, que se vadea por un pontón de tubos de hormigón. De nuevo se retoma la subida entre prados. Tras pasar una puerta, la pista ahora de tierra, remonta la ladera a la sombra del robledal en varias vueltas hasta finalizar en un pequeño llano junto a unos cercados y corrales de alambre para manejo de ganado. Estamos en Llanominguez y desde este punto, parte el camino de montaña, que en suave subida sobrepasa el arroyo Banquillo y llega a la majada del Tejadillo, donde se sitúa el refugio del Guerrillero Carlista Santiago León, final de la ruta.










El último guerrillero carlista extremeño.
Las guerras civiles del siglo XIX originan un florecimiento inusitado de guerrilleros en el Valle. El relieve quebrado con imponentes elevaciones y profundas depresiones supone un terreno de juego ideal para la práctica del bandidaje y las actividades guerrilleras, permitiéndoles guarecerse en profundas espesuras, cuevas naturales, roquedos y otros innumerables abrigos serranos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...